Antecedentes
La Autoridad portuaria de Kenia (KPA) es la corporación estatal con la responsabilidad de mantener, operar, mejorar y regular todos los puertos marinos con programación en Kenia. El puerto más grande en África Oriental es el Puerto de Mombasa, y es manejado por la KPA.
El Puerto de Mombasa es la principal puerta de entrada para la importación y exportación de mercancías para Kenia. Facilita el transporte para todos los países sin salida al mar situados en África Oriental y Central. El puerto es crítico y conecta la región a más de 80 puertos alrededor del mundo.
En los últimos tiempos ha habido una gran inversión de parte de la KPA para actualizar la infraestructura marítima. Estas iniciativas incluyen la expansión del Puerto de Mombasa y la construcción de un segundo puerto comercial, el Puerto de Lamu.
Las mejoras a estos puertos aumentarán la capacidad de manejo de 30.92 millones de toneladas en 2018 a un estimado de 61.4 millones de toneladas para el 2027.
Reto
La población de Kenia está creciendo a un ritmo tasa muy rápido. El aumento en el consumo está colocando presión en el gobierno de Kenia de planear para el futuro.
Hay un esfuerzo del gobierno por impulsar la infraestructura marítima y sus planes están descritos en el Plan Económico – Kenya Vision (Visión de Kenia) 2030.
La KPA asignó fondos para poner en marcha los proyectos del Nuevo Puerto en el Puerto de Mombasa y el Puerto de Lamu.
La KPA se vio enfrentada cada vez a más retos para gestionar y garantizar la seguridad de las embarcaciones que entran a sus puertos. La región tiene muchas embarcaciones abandonadas y gran abundancia de arrecifes de coral de baja altura. El Parque Marino protegido de Mombasa está localizado en la entrada del Puerto de Mombasa.
Sin la adecuada marcación había un riesgo sustancial de que ocurriera un incidente o colisión. Se tomó la decisión de marcar estas entradas al puerto con luces guía para la seguridad de los marineros, embarcaciones, mercancías importantes y para proteger el hábitat marino.
La KPA necesitaba una solución que tuviera bajos costos de operación y mantenimiento. Se otorgaron fondos para la inversión inicial del proyecto, sin embargo, era limitado el presupuesto continuo para encender y mantener los activos a largo plazo era limitado.
Solución
Fueron seleccionadas las linternas marinas solares de largo alcance SL-300 de Sealite en configuración de un solo nivel. La primera linterna reemplazó la luz de guía trasera en Ras Serani, y en combinación con la luz guía delantera, crea una orientación precisa para dirigir las embarcaciones al extremadamente concurrido Puerto de Mombasa.
Adicionalmente, el Puerto está soportado por una linterna marina SL-155 de alcance medio. Este activo está ubicado en el cabo de la Isla de Chale, localizado en el extremo norte de la Bahía de Msambweni en el Condado de Kwale, al sureste de Kenia. Realza la vía de entrada al Puerto de Mombasa desde el sur y el Puerto de Shimoni localizado en la Costa sur. La SL-155 es de un solo nivel y tiene un alcance de 6-13MN.
La segunda linterna marina SL-300 fue instalada en la Isla de Shela en una configuración similar al activo mencionado arriba.
El activo ayuda con la creación de líneas de orientación para el tráfico marino que entra al Puerto de Lamu. Este puerto actualmente está en construcción y se espera que esté listo para finales de 2020.
La SL-300 en blanco con una configuración de un solo nivel tiene un rango de 13-19MN. Las unidades en Kenia fueron suministradas completas con AIS y paneles solares permitiéndoles ser monitoreadas remotamente en el canal internacional VHF.
Fueron instaladas por Industri-Tech, distribuidor autorizado de Sealite, bajo la guía del equipo técnico de Sealite con base en Australia.
La SL-300 fue escogida por su diseño de pequeño formato y facilidad de instalación. El diseño de la linterna incorpora un disipador de calor para evitar que la unidad se sobrecaliente.
El Sistema incluía una Fuente de alimentación de 280 vatios para la linterna; 2 paneles solares de 140 vatios; 3 baterías de 110Ah (completas con su carcasa impermeable y jaula de baterías con cerradura). Las baterías proporcionan energía para la linterna de alta intensidad y la carcasa y la jaula de batería la protegen contra robo o vandalismo.
Las linternas son no intrusivas y fueron instaladas sin impactar el edificio actual del faro ni la infraestructura de la baliza.
La herramienta avanzada de PC fue usada en sitio para configurar las linternas, su carácter flash, los ajustes de intensidad y las condiciones de alarma. También fue suministrada con una herramienta de programación infrarrojo que le permitirá al personal de mantenimiento que visita Marine Light Shop los sitios hacer cualquier ajuste requerido.
Resultado
IALA tiene un gran enfoque estratégico en concientizar y ayudar a las autoridades a las autoridades marítimas a mejorar la seguridad en la región africana. Sealite como un miembro industrial de IALA, ha soportado y proporcionado soluciones para nuestros clientes en África por más de treinta años.
La experiencia de Sealite no sólo consiste en proporcionar orientación y asesoramiento sino también en soportar y construir relaciones duraderas con nuestros socios y sus clientes. Esto incluye el desarrollo de programas de entrenamiento para compartir conocimiento y promover un enfoque de mejores prácticas.
La KPA recurrió a Sealite y a nuestro distribuidor Industri-Tech para que le proporcionaran una solución viable. Los proyectos fueron diseñados, especificados e instalados juntos y continúan marcando los sitios críticos de forma rentable y sin comprometer la seguridad.
“Estoy muy feliz con la nueva linterna SL-300 y sus avanzadas características de programación, especialmente el control remoto infrarrojo… ahora todo es digital.”
– Masai R. John, Superintendente Autoridad del Puerto de Kenia KPA