Antecedentes
El destino turístico de la isla de Anguila está localizado en el Caribe oriental. Es la isla más septentrional de las islas de Sotavento. La isla plana y arenosa sólo tiene 35 millas cuadradas y 3.5 millas (5 km) en su punto más ancho. Es reconocida por sus hermosas playas, su agua cristalina y su clima tropical. El punto más alto de Anguila está a sólo 210 pies (64 m) sobre el nivel del mar. Tiene una población de aproximadamente 15.000 habitantes. La principal isla está rodeada por varios islotes pequeños y deshabitados. El turismo es uno de los mayores contribuyentes a la economía de la isla.
Los huracanes del Atlántico Norte asolan el Caribe de junio a noviembre. Estas tormentas tropicales traen vientos fuertes, grandes olas y mareas de tormenta. El daño resultante puede tener efectos devastadores en la economía de la isla. La industria turística puede verse altamente impactada cuando un huracán toca tierra en Anguila. Esto es porque las llegadas de turistas se ven afectadas negativamente antes, durante y después de la tormenta.
Reto
Las víctimas del huracán y de la tormenta tropical en Anguila incluyen las ayudas a la navegación (AtoNs). Por muchos años, se han perdido las AtoNs flotantes, incluyendo boyas y linternas marinas. Otras AtoNs se han soltado de sus amarres y se han ido flotando.
El riesgo era que algunos canales y accesos portuarios estuvieran sin marcar, lo que representaba un riesgo de seguridad para las embarcaciones pesqueras y recreacionales, los cruceros y sus pasajeros, y más importante aún, los barcos de suministro y carga que transportaban comida, agua y otros suministros esenciales.
La Administración Marítima de Anguila está comprometida con mantener niveles rigurosos de seguridad marítima para las embarcaciones locales e internacionales que hacen escala en sus puertos y muelles. Mantener la seguridad marítima también es necesario para asegurar que los motores económicos de la economía local estén protegidos.
Solución
El Gobierno del Reino Unido (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones y de la Agencia Marítima y de Guardacostas administró fondos a través del Programa de Conflicto, Estabilidad y Seguridad) ayudó al Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones, Servicios públicos, Vivienda y Turismo con la compra e instalación de nuevas AtoNs en Road Bay, un puerto activo para cientos de embarcaciones pesqueras, recreacionales y de carga.
Sealite trabajó con la Administración Marítima de Anguila para identificar la mejor combinación de AtoN para Road Bay. Las boyas Sealite SL-B1500 combinadas con las linternas marinas solares LED Sealite SL-60 2-3 NM fueron desplegadas para proporcionar una demarcación visual del principal canal de Road Bay. Los botes más pequeños recreacionales y pesqueros ahora pueden identificar la zona de exclusión del canal para que las grandes embarcaciones de carga puedan acercarse sin que haya riesgo de colisión.
Las áreas de alto tráfico como Road Bay se benefician de la estabilidad de la gran sección flotante de la SL-B1500. El proceso de moldeado rotacional usado para producir todas las boyas Sealite asegura un grosor de pared uniforme para una excelente resistencia y durabilidad. El polietileno estabilizado contra rayos UV, con un color adicional que cumple con IALA, ayuda a mantener el color de la boya robusto a través de su vida útil, aún en áreas con fuertes perfiles de rayos UV como el Caribe. La espuma de poliuretano de celda cerrada impide la entrada de agua si la boya es perforada por el impacto de una embarcación. El soporte interno de acero inoxidable conecta el anillo de elevación de la parte superior de la SL-B1500 y el ojo de amarre para una resistencia de elevación excepcional en el despliegue o en la recuperación. Las opciones incluyen marcas superiores que cumplen con IALA, cajas de linterna que impiden el robo, reflector de radar, escotilla de acceso interno y fuentes de energía solar.
Las boyas SL-B1500 instaladas en Road Bay tienen mecanismos de separación únicos en sus puntos de amarre. Esto permitirá que la Administración Marítima de Anguila recupere las boyas cuando están pronosticadas grandes tormentas, protegiendo sus activos de navegación.
Las linternas marinas solares SL-60 fueron instaladas en las boyas SL-B1500. Su alcance 2-3NM asegura que las boyas sean visibles de noche y en mal tiempo. Las linternas están diseñadas para no necesitar mantenimiento al utilizar tecnología LED de bajo consumo de energía. La vida útil esperada de la LED es más de 100.000 horas. Las SL-60 utilizan una batería NiMH de alto grado la cual es fácilmente reemplazable por el usuario.
Se añadió sincronización GPS a las linternas marinas SL-60, permitiendo que todas las linternas parpadeen al unísono. El parpadeo unificado aumenta la visibilidad para el canal de Road Bay, mejorando la seguridad para todas las embarcaciones. Con una vida útil esperada de 12 años, la SL-60 proporciona un bajo costo de propiedad y un excelente valor de las linternas marinas.
Resultado
La nueva solución AtoN de Sealite ha aumentado exitosamente la seguridad de la navegación en Road Bay. La Administración Marítima de Anguila estará instalando pronto una solución de marcación idéntica en Blowing Point, un puerto de pasajeros. Blowing Point ofrece servicio diurno de ferry a la isla vecina de Saint Martin(Francia y Holanda). Los arrecifes de coral bordean el canal, limitando los viajes de ferris y turistas sólo a la operación diurna y en buen clima.
Las nuevas AtoNs en ambos puertos serán fácilmente recuperadas y vueltas a desplegar antes y después de los huracanes. Las embarcaciones podrán navegar de manera segura después de grandes tormentas, despachando suministros importantes a los residentes y visitantes. Las nuevas AtoNs en Road Bay y la futura instalación en Blowing Point ayudarán a aumentar la seguridad marítima en dos de los puertos ocupados de Anguila, añadiendo valor a las importantes industrias marítima y turística de la isla.
“Las ayudas a la navegación Sealite proporcionaron el máximo beneficio y valor para nuestras necesidades de AtoN. Sealite nos ayudó a desarrollar un diseño adecuado para nuestras necesidades de navegación portuaria y fue más allá para cumplir nuestros tiempos. Esperamos trabajar con ellos para futuros requerimientos de marcación de Anguila.”
—Kendell Richardson, Gerente de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento, Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones, Servicios públicos y Turismo