Antecedentes
La vaquita marina es el mamífero marino con mayor probabilidad de extinción en el mundo. Con sólo 4ft (1.2m) de longitud, son los mamíferos más pequeños de la familia de los cetáceos que incluye ballenas, delfines y marsopas. Se encuentran solamente en el Mar de Cortés, donde las actividades de pesca ilegal han reducido la población sobreviviente a aproximadamente 20 animales.
Desde el 2015, un grupo de entidades han invertido en conjunto más de 10 millones de dólares y establecido el Programa Vaquita CPR (Conservación, Producción, Reproducción por sus siglas en inglés. Su objetivo es apoyar en la captura y reproducción segura de la frágil población de la vaquita.
Estas agencias incluyen:
La marina también ha construido una nueva base en San Felipe. La base sirve como sede para los esfuerzos del CPR para salvar la vaquita.
Los anteriores esfuerzos por detener la disminución de la población no fueron exitosos, así que los organismos gubernamentales emprendieron un nuevo esfuerzo para proteger el hábitat natural de las vaquitas.
El Reto
Las agencias identificaron dos áreas de hábitat natural de la vaquita que eran vitales para el éxito de los esfuerzos del Programa CPR:
Semar necesitó Ayudas a la Navegación (AtoNs) para marcar los límites de la reserva. Las AtoNs ayudarán a disuadir a las embarcaciones pesqueras y al tráfico marino de entrar en las áreas marcadas.
Las AtoNs específicas que requería Semar tenían que ser:
Solución
Sealite recomendó que Semar utilizara las boyas Poseidón SL-B1750 y las boyas SL-B1250 para establecer las zonas de exclusión en los refugios de la vaquita.
Las boyas Sealite son ligeras, y altamente visibles porque son moldeadas rotacionalmente con polietileno virgen estabilizado contra los rayos UV. Este material es seguro de usar en ambientes marinos frágiles y garantiza que el color de la boya permanecerá lo largo de su larga vida útil.
La Poseidón SL-B1750 es una boya oceánica de mediano tamaño. Es construida en 3 partes, haciéndola fácil de transportar y desplegar. La sección de flotación de una sola pieza de la SL-B1250 ofrece una estabilidad y flotabilidad sin precedentes para una AtoN marina de este tamaño.
Las linternas marinas solares LED SL-75 con sincronización GPS también fueron usadas en este proyecto. Las linternas marinas ayudaron a mejorar la visibilidad de la boya particularmente en la noche y en mal tiempo. La linterna 3-5MN SL-75 puede ser programada remotamente a través de Bluetooth® en dispositivos móviles compatibles desde 50m de distancia.
La programación remota en la SL-75 aumenta la seguridad del personal y reduce el tiempo de mantenimiento.
La sincronización con GPS permite a las linternas parpadear simultáneamente, mejorando la visibilidad para los pescadores y las embarcaciones que operan en el área.
Resultado
El uso de las boyas Sealite SL-B1750 y SL-B1250 y las linternas marinas SL-75 ayudarán a persuadir a los barcos de pesca y el tráfico de embarcaciones entren a las zonas demarcadas. Se espera que estos esfuerzos ayuden a proporcionar a las vaquitas áreas tranquilas para reproducirse en su hábitat natural y ayuden a sacarlas de la lista de especies en peligro de extinción.
“Las boyas y linternas de Sealite serán críticas en la delimitación de las aguas reservadas a la protección de los pocos especímenes de la Vaquita marina que existen actualmente. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa.”
— Luis H. Velasquez, Gerente de Desarrollo de Negocios, Sealite USA / LATAM